Blog

¿Por qué es importante contar con un sistema de detección de incendios?

¿Por qué es importante contar con un sistema de detección de incendios?

Consejos


Los incendios producen grandes daños y consecuencias irreversibles, que pueden ir desde pérdidas totales del inmueble hasta, lo que es más grave, provocar un gran número de víctimas fatales

Generalmente la principal causa de muerte en incendios es por asfixia. Por lo cual es necesario contar con un sistema de detección de humo  capaz de avisar con anticipación un potencial riesgo de incendio, y poder de esta forma, ejecutar un plan de evacuación que logre preservar la vida de las personas.

Cualquier lugar es pasible de sufrir un incendio accidental. En todo inmueble, sea un edificio, fabrica, shopping, hotel, etc. existen materiales capaces de producir fuego, a través del proceso de la  combinación entre combustible, calor y oxígeno.

Tecnologías de detección de incendios: Existen nuevas tecnologías que superan lo convencional, que son aplicadas de acuerdo a necesidades y tamaño de la obra, ellas son:

1) Direccionables: Se caracteriza por reconocer cada elemento sobre el lazo conectado al panel. Este tipo de panel se utiliza en instalaciones no mayores a los 250 dispositivos.

2) Analógica: Reconoce la ubicación del dispositivo, varía parámetros en el detector, como nivel de sensibilidad por franjas horarias, permite añadir otras ventajas. Aplicable en grandes y complejas instalaciones.

3) Algorítmica: La más moderna, recibe las señales de alarma enviadas por los sensores o detectores distribuidos a lo largo del sitio, complementados por unidades audibles y visuales para la notificación de anomalías y estaciones manuales de alarma.

Es indispensable la instalación de sistemas que rigen bajo la legislación y normas vigentes, facilitando la correspondiente habilitación.

El panel de alarmas, debe tener la capacidad de cubrir los siguientes eventos:

• Alimentar el sistema a partir de la red.

• Contener circuitos lógicos para interpretar los sensores monitoreados y enrutar salidas

• Dar señales ópticas o acústicas.

• Localizar la línea en la cual se produjo la alarma.

• Controlar la realización del plan de alarma.

• Realizar funciones auxiliares: transmitir alarma; disparar instalaciones automáticas, transmitir a mandos a distancia; realizar pruebas, etc.

La mayoría de los incendios empiezan generalmente con un sobrecalentamiento. En este estado incipiente, se desprenden minúsculas  partículas procedentes del inicio de la combustión. Este estado latente de fuego sin llamas puede alargarse durante varios minutos, horas, incluso días. La detección de incendios es lo que ofrece la oportunidad de controlar el desarrollo del incendio.

Para más informacion, solicite sin cargo para su empresa asesoramiento sobre su riesgos de incendios a: info@electroalarma.com.ar